Estudio y documentación del Castillo Alcazaba de Marbella (Málaga)

Han comenzado los trabajos de campo correspondientes al estudio arqueológico en el Castillo-Alcazaba de Marbella. Estos trabajos consisten en un minucioso estudio de los diferentes sistemas constructivos que se aprecian en el perímetro amurallado, a partir de cuyos resultados se podrá determinar la secuencia constructiva del monumento a lo largo de los siglos; es decir, se trata de reconstruir la historia del castillo a partir de la huella dejada por las numerosas reparaciones y remodelaciones de su estructura. Para conocer el momento al que pertenece cada sistema constructivo, se llevarán a cabo analíticas especializadas, que determinarán la fecha de cada una de ellas con un margen de error mínimo.

Los resultados de este estudio se consideran clave para despejar viejas incógnitas en relación con los orígenes y evolución de la fortaleza, lo que permitirá a medio plazo ordenar y planificar adecuadamente futuros estudios especializados, así como poner sobre la mesa niveles de información que permita divulgar este legado con el rigor que requiere.

El estudio se implementará con levantamientos topográficos de la propia fortaleza, con el propósito de obtener documentación específica de su planta, secciones y alzados.

Los trabajos de campo tendrán una duración aproximada de un mes.

La iniciativa de este proyecto corresponde al Ayuntamiento de Marbella y será llevado a cabo por un equipo multidisciplinar integrado por arqueólogos, arquitectos, topógrafos e historiadores, procedentes de diferentes empresas especializadas: ARQUEOSUR Estudio de Arqueología, S.L. y YAMUR, S.L., bajo la dirección del arqueólogo Pedro J. Sánchez Bandera

C/ Esperanto nº 3, 6º-3, 29007 Málaga

Pedro: 609 134 070, pedro@arqueosur.es

Alberto: 610 463 076, alberto@arqueosur.es

© 2024 - ARQUEOSUR Estudio de Arqueología, S.L. | Aviso Legal | Accesibilidad